Mineral del Monte

Es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado de Hidalgo, en el centro de México.

La ciudad tiene una tradición de la cocina de pastes, es famosa por sus minas de plata y de considerable afluencia turística. Cuenta con una población de 25,000 habitantes.

En tiempos del Virreinato se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por montes; por tal motivo el municipio es mejor conocido como Real del Monte.

external image Real_del_monte_2.jpg
Karina Pérez Hernández

Toponimia
Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de"MAGOTSI" del Otomí "Ma", que significa altura y "Gohtsi", paso, portillo, portezuelo, dado que precisamente era el paso entre el Señorío de Metztitlan, en la Huasteca, y la Gran Tenochtitlán.
En el transcurso de la dominación española se cambió por el de "Real del Monte", debido a la costumbre establecida durante la Colonia de llamar así a todo lo que se encontraba bajo el dominio de la corona española, particularmente en los centros mineros.

Historia
El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, se remonta en la época en que arribaron los mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.
Es también conocido por sus minas de plata explotadas por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX, quienes trajeron a esta región, las primeras máquinas de vapor, el fútbol y el platillo típico, los pastes.
En 1766 Pedro Romero de Terreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, el 15 de agosto los mineros de Real del Monte se lanzaron a la huelga, y se trasladaron a Pachuca a manifestarse. Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México.
Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrar muertos, volvieron a la capital.
El 8 de noviembre de 1866, en el Rancho de los Britos conocido actualmente como "Casas Quemadas", tuvo lugar una acción militar encabezada por el Coronel José María Pérez oriundo de Omitlan en la que participaron los barreteros, el Coronel Guillermo E. Pascoe y otro Coronel más de apellido Padrón, contra una fuerza de Austríacos. El Coronel Pérez y su idea principal consistía en atacar a la Ciudad de Pachuca.



external image 180px-Pedro_romero_terreros.jpg external image 180px-MiningEqptColPeriodMexico.JPG
Geografia
Se localiza, a los 20° 08 latitud norte y a los 98° 40 longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central-oriental del País; al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la Altiplanicie Mexicana. Está ubicado a 12 km de Pachuca de Soto, 196 km de Huejutla, 82 km de Ixmiquilpan, 94 km de Tula de Allende y a 61 km de Tulancingo de Bravo.



Colinda, al norte con Mineral del Chico al sur con Epazoyucan y Pachuca ; al oriente con Omitlán de Juárez y al poniente con Pachuca . Tiene una altitud de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie de 77,10 km2, lo cual representa el 0,4% de la superficie total del estado.

Se encuentra en la región geográfica del estado de Hidalgo denominada Comarca Minera.



Clima


Debido principalmente a su altitud, en la población predomina el clima frío. La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia, acentuándose el clima frío durante el invierno; ocasionalmente neva.





Gastronomia y Artesania
La plata y la madera son trabajadas de la manera más exquisita.

En Real del Monte se pueden encontrar artículos de plata como pulseras, brazaletes, reproducción de monumentos y joyería en general, además se fabrican trabajos de cabestrería, cuartas, bozales, riendas, fuertes, toquillas de cerdo y corbatas de artícela.


external image mineral8.jpg


En la mesa de Real del Monte se sigue conservando su platillo tradicional: el paste. Una empanada, hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa, perejil, pimienta negra y cebolla.



Su nombre proviene de la palabra británica "pasty", pues era el almuerzo de los mineros ingleses.



Tanta es la popularidad de este platillo, que actualmente se pueden encontrar "pasterías" a domicilio.

external image mineral9.jpg
Otro platillo elaborado en la región son las verdolagas con chile verde, carne de puerco y hongos preparados. Mientras que las bebidas típicas son la bebida agridulce de frutas de la estación.